Quiero trabajar haciendo videojuegos Parte III


A través de las consultas que llegaron por la primera segunda nota sobre el tema del trabajo en videojuegos surgió una inquietud común de varios lectores: ¿cómo entrar en la industria sin tener ningún tipo de experiencia ni especialización?. Puede parecer que es imposible entrar en una empresa de videojuegos sin poseer experiencia alguna pero hay algunos puestos que suelen servir para hacer el primer paso, destacando en particular el trabajo de tester.

Ser tester: ¡me pagan por jugar!

El trabajo de Tester (también llamado Aseguramiento de Calidad o simplemente QA) es el puesto más básico dentro de la industria de los videojuegos y es uno de los que más gente emplea  y a la vez es el que posee más rotación. La gran mayoría de los que hoy trabajan haciendo juegos (como quien escribe esto) ha empezado su carrera siendo tester. Sin embargo hay que eliminar de raíz un mito gigantesco creado alrededor del trabajo de aseguramiento de calidad y que los testers usan como mantra a diario:

TESTEAR NO ES JUGAR
Mucha gente cree que el trabajo de un tester profesional es pasar horas y horas jugando Battefield 3 con amigos, tomando bebidas energéticas y comiendo papas fritas, tratando de ser el mejor soldado. Lamento desilusionarlos, pero eso está muy lejos de la realidad. Un tester profesional tiene que estar sentado durante horas y horas y probar juegos totalmentedisfuncionales, frustrantes y plagados de bugs.
Cuando se testea un juego, un tester puede llegar a divertirse pero el objetivo principal es explorar, observar y estresar el juego para llevarlo hasta sus limites. Cuando un gamer está jugando, normalmente sigue los objetivos en el orden correcto para llegar al siguiente nivel. El tester debe probar hacer las cosas de otra manera, sin seguir las reglas, buscando caminos y formas alternativas de jugar un juego y encontrar sus fallas, grandes y pequeñas. El tester debe “salirse del molde” para “romper” el juego en todas las maneras posibles, hacer lo que no está contemplado y probar las cosas más locas.
Probablemente al comenzar tu carrera como tester no tendrás acceso a los futuros mejores juegos “triple A” para testear. Al contrario, te pondrán a probar el próximo juego de Mi pequeño Pony, de las princesas de Disney o un juego donde encarnamos a una mujer de 40 años en un centro comercial cuya misión es comprar vestidos. Probablemente sea luego de unos pocos meses de que haya comenzado su desarrollo, con lo cual estaremos viendo un juego con gráficos horribles, sin sonido, ni arte final. Peor aún, el tester muchas veces está confinado a testear durante semanas el mismo nivel una y otra vez, haciendo todo lo que se pueda imaginar para asegurarse de que dicho escenario no tiene errores.
Sin embargo, el trabajo del tester es sumamente importante ya que son ellos los que se aseguran de que los juegos salgan con la “menor cantidad posible” de bugs, por lo cual deben aprender una cantidad de procedimientos, protocolas y estándares a seguir, lo cual hace que aprender el oficio nos transforme en empleados más metódicos y eficientes. No es un trabajo sencillo, pero tampoco es imposible aprenderlo y cómo referencia les dejo una foto del manual del tester que nos daban en Gameloft, el cual no debíamos aprender de memoria pero si tener un buen conocimiento de los procedimientos para no perder tiempo (algo vital en la tarea del tester)
Con el correr del tiempo, el trabajo de tester se ha ido complejizando más y más a la par del avance de la complejidad de los juegos, los cuales son productos tan complejos y gigantescos que es una utopía encontrar TODOS los errores. Casi todos hemos encontrado infinidad de bugs a lo largo de nuestras vidas como gamer, y eso es algo que va a seguir ocurriendo ya que los juegos manejan cada vez más y más variables y posibilidades, llegando a ser infinitas.
Otra de las tareas importantes del tester es chequear con absoluta seguridad que los bugs reportados han sido corregidos una vez que el programador o la persona encargada de corregirlo haya confirmado que así lo hizo. No basta confiar en la palabra del programador, debemos estar 100% seguros de que el error no ocurre más y la única manera es volviendo a jugar el juego y haciendo todo lo posible para tratar de reproducirlo.

Ventajas

Las ventajas de trabajar como tester, sobre todo para alguien que quiere hacer videojuegos, son numerosas, entre ellas podemos nombrar:
  • Los requerimientos para ser tester no son altos.
  • El tester va a estar en contacto diario con el desarrollo de los juegos que saldrán a futuro, con lo cual puede ver la evolución de ellos y aprender cómo se hacen.
  • Tiene contacto directo con los que verdaderamente hacen los juegos, con lo cual puede acercarse a consultarles muchas dudas, siempre y cuando el tiempo y la relación laboral lo permitan.
  • Es el primer paso dentro de la industria por lo que sus posibilidades de seguir dentro de la misma son grandes, ya que muchas veces las empresas cuando necesitan personal nuevo para diversos puestos hacen primero búsquedas internas, a las cuáles se puede postular si cumple los requisitos.
  • Está contemplado que el tester haga comentarios y sugerencias sobre el juego que está probando, muchos de los cuáles son tenidos en cuenta a la hora de hacer modificaciones ya que son ellos los que mejor conocen el juego.

Desventajas:

Como todo trabajo ser tester también tiene sus contras, por nombrar algunas:
  • Como todo trabajo en videojuegos, puede llegar a ser sumamente estresante, sobre todo cuando falta poco para que llegue el plazo de entrega (también conocido comodeadline). Como ocurre en otras áreas, se suele trabajar horas extra, y se trabaja bajo mucha presión para terminar a tiempo.
  • A pesar de la importancia de su trabajo, los testers no suelen tener buenos sueldos, por lo menos de comienzo.
  • En algunas empresas no suelen ocupar los mejores lugares físicos, en algunos casos trabajan en lugares pequeños e incómodos.
  • Si un juego sale a la venta con errores, los testers suelen ser los primeros en ser responsabilidados por no haberlos encontrado previamente al lanzamiento.

Condiciones para ser tester

Sin duda un par de condiciones sine qua non que debe tener un tester son un gran poder de observación y la capacidad de ser muy detallista. Un tester debe ser capaz de encontrar y reportar hasta el mínimo error así sea la falta de un pixel en una textura, más allá de que esto no afecte a la jugabilidad, ya que su responsabilidad es hacer que el producto salga de la manera más limpia de errores posible.
Un buen ejercicio para saber si podemos ser buenos testers que les recomiendo: debemos hacer es buscar o recordar un bug que hayamos encontrado en algún juego y tratar de reproducirlo, ya que esto es clave en este trabajo ya que no hay nada más frustrante para un tester que haber encontrado un bug y no encontrar la manera de que vuelva a pasar. Luego de haber encontrado la forma de reproducir el bug debemos tener la capacidad de poder explicarlo en palabras de la mejor manera posible, para que quién lo vaya a corregir también lo pueda ver, por lo que debemos tener buenas capacidades para expresarnos de manera escrita.
Ligado al requerimiento de buena redacción viene otra condición casi obligatoria: un buen dominio del idioma inglés, ya que como hemos comentado en las notas pasadas muchas veces estaremos testeando juegos que están siendo desarrollados en otro país, o al menos hay alguna persona involucrada en su producción que no habla nuestro idioma y sí habla inglés. Si su nivel de inglés es bajo o nulo, mejor pónganse a estudiar si quieren entrar en la industria de los videojuegos.
Como siempre amigos Ecéticos, cualquier duda o consulta sobre ser tester u otras cuestiones relacionadas con la industria las pueden dejar en los comentarios o pueden escribir a mi mail personal: daniel.belvedere (arroba) hipertextual.com.
Via: Ecetia

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Altered Carbon" de Netflix

The Cloverfield Paradox - Netflix